El Departamento
de Boyacá ocupa un lugar de importancia en el proceso de generación del
producto nacional, caracterizándose por su liderazgo en la producción agrícola,
industrial y minera. En Boyacá se cuenta con varios modos de transporte,
destacándose el modo carretero como agente dinamizador de toda la estructura
socio-económica del departamento.
En
la zona de Duitama se han concentrado 31 oficinas de empresas de transporte de
carga, que atienden a los vehículos que entran y salen de la ciudad, estimados
en cerca de 1.727 diarios. Las empresas de transporte de carga se han
multiplicado y encontramos ahora que el número diario de vehículos de gran
capacidad en las vías de Duitama ha aumentado en más de un 100% en los últimos
15 años.
Este
aumento exorbitante en el tráfico de carga de camiones, el crecimiento
considerable en el número de vehículos de pasajeros, la localización indiscriminada
de las pequeñas terminales de las empresas de transporte de carga, así como la
falta de vías adecuadas y de una correcta planeación, han tomado la forma de
una congestión intolerable e inimaginable, lo anterior unido a una tasa muy
alta de accidentes y costos muy altos por la falta de servicios adecuados al
trasportador, al conductor y a la carga misma han hecho de la zona oriental del
departamento de Boyacá un área excepcional para la creación de un puerto seco,
técnicamente diseñado, para prestar servicios a estos equipos, personal y carga.
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